Hace ya casi 35 años que el grupo de empresas que dirijo decidió fabricar tierra batida partiendo de la experiencia de tres generaciones seleccionando y cociendo arcillas. En estos momentos CELABASA es la empresa española con más años fabricando tierra batida y uno de los máximos productores europeos.
En este blog quisiera transmitir mi experiencia como economista, fabricante de tierra batida y constructor de pistas de tenis sobre una de las superficies más idóneas para el aprendizaje la práctica del tenis: La tierra batida.
EL EQUIPO ESPAÑOL DE COPA DAVIS – RECORD de Victorias sobre TIERRA BATIDA
España es la nación más laureada en la Copa Davis desde el 2000, en estos 18 años, ha conquistado 5 ensaladeras (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) además ha logrado 2 veces llegar a la final (2003 y 2012), si tenemos en cuenta que la mejor clasificación que había conseguido España, desde su primera participación en 1.921, fue alcanzar las finales de 1.965 y 1.967, podemos asegurar que España dispone de una excelente generación de grandes tenistas que dominan la tierra batida, superficie en la que han conseguido 4 ensaladeras (2 en Barcelona y 2 en Sevilla) y además también 1 en pista de resina (Argentina 2009) y ha caído en las 3 finales disputadas sobre hierba, Australia ( 1965, 1967 y 2003) y una vez sobre resina Republica Checa (2012).
El dominio sobre la tierra batida hace que España, con 25 victorias, disponga del récord de eliminatorias consecutivas ganadas como equipo local, desde que la Copa Davis se disputa con el actual formato de Grupo Mundial. Son 18 años consecutivos de victorias como local sobre tierra batida desde la última derrota en 1999 contra Brasil. En todos estos años como visitante la única derrota en tierra batida también fue contra Brasil en el 2014, que supuso el descenso del Grupo Mundial (popularmente 1ª División) en la que se militaba desde 1.996
La Copa Davis es una competición especial, los tenistas juegan bajo la presión de defender en equipo los colores de su país. Se juega en estadios repletos de un público partidista y ruidoso que caldea el ambiente y en pistas, muchas veces construidas exprofeso para la ocasión, que se construyen intentando favorecer el juego del equipo local.
La importancia de la pista de tenis suele pasar desapercibida, sin embargo puede influir en el resultado. En la eliminatoria perdida contra Brasil (2014) los técnicos brasileños construyeron, en Sao Paulo a 760 m. de altitud, una pista de tierra batida “indoor”, dura, poco húmeda y con bastante polvo de ladrillo. Estás condiciones de la pista dificultaba el juego de los españoles y sin lugar a duda contribuyó a que el equipo brasileño liderado por un jugador (Belluci) 83 de la ATP, lograra vencer a los jugadores españoles con mucho mejor raking.
Los técnicos y jugadores españoles saben que prefieren jugar en las pistas a nivel del mar, la altitud beneficia a los buenos sacadores y por lo general perjudica el juego de los españoles, pero en su mayoría desconocen que según como se construya la pista de tierra batida, las características de esta pueden variar sensiblemente.
En España hay pocas empresas que dispongan de técnicos con la experiencia para poder construir una pista de tenis de tierra batida para la Copa Davis. Las últimas ediciones han sido construidas, bien por los técnicos de la empresa valenciana Celabasa o bien por los de la empresa catalana Greenset, de una forma similar y adaptadas a las características del juego de los tenistas españoles y esto ha supuesto una ventaja competitiva para el combinado español.
Esperemos que el equipo español siga incrementando su número de victorias sobre tierra batida y que como siempre cuenten con el calor del público y como no, de una pista construida para potenciar su juego.